Entrevista

ENTREVISTA

Hola Juan,en primer lugar nos gustaría que te definieras,biografía y obra en pocas palabras. Nunca se nos dieron bien las presentaciones.

Soy madrileño de padres emigrados del sur de España, hijo de pintor, me formé en la escuela clásica, de aprendiz en el taller de un Maestro de la pintura, luego amplié mis conocimientos en la escuela de Artes Plásticas de Madrid (ya desaparecida).
Trabajé haciendo decorados para televisión y empecé a hacer exposiciones, usé los contactos de mi padre para abrirme camino. Formé parte como director artístico de Idealiza una empresa que construía parques temáticos y entre tanto formo parte del Taller7 de grabados, sigo haciendo un poco de todo esto.

Mi obra podría definirse como un impresionismo realista, es muy variada en cuanto a la temática, pero en su esencia se aprecia la luz y predominan los colores azules y amarillos.

El pintor nace o se hace ?

El pintor nace y se desarrolla en un ambiente adecuado, familia, estudios, el pais donde vive. El indivíduo que descubre su arte en la madurez no es que se haya hecho, es que la situación ha sido propicia para descubrir eso que tenía oculto.

¿El arte para Juan del Pozo tiene un fin ? O surge como una simple casualidad ?

El Arte tiene un fin, no sólo es un medio de vida, mi fin es comunicar la luz, el instante en lo más cotidiano, el silencio que uno encuentra contemplando algo bonito.

¿Cuáles son tus influencia más notables dentro y fuera de la pintura?

Dentro y fuera de la pintura la influencia más notable es la de mi padre y Maestro , José Rodríguez López http://www.joserodriguezlopez.com
Su obra y la mía son muy diferentes , ahí vemos la gran enseñanza de un Maestro, no me impuso nada, sólo dejó que encontara mi propio camino…sigo buscando.

Óleos,grabados,murales observamos una curiosa variedad en las técnicas,tienes alguna favorita? Por qué?
Ninguna es favorita, siempre he pensado que el artista es un vehículo para comunicar, obviamente el vehículo cuantos mas componentes tenga más lejos llegará.

No somos expertos en pintura pero hemos observado la importancia del color y la luz en tu obra. ¿Esto es así? y en tal caso ¿Por que ?
Buena observación, simplemente trato de captar la vida en sí misma, que la obra hable y tenga vida propia.

Van Gogh dijo: “El arte es el hombre añadido a la naturaleza”. ¿De acuerdo con Vincent ?

Si, está bién, supongo que se puede interpretar como que el hombre debe encontrarse en la naturaleza y no huir de ella y en la naturaleza expresar el Arte. Van Gogh se entristecía mucho cuando, por ejemplo, cambiaban un tejado de paja por uno de pizarra (si levantara la cabeza se cortaba las extremidades).

Paisaje urbano,espacios al aire libre,interiores,tu obra artística es muy variada.
¿En que lugar la inspiración se convierte en pintura de forma más natural?.

La pregunta es una respuesta, en la misma naturaleza, al aire libre, el mar me gusta mucho…y a quien no, verdad?

¿Tienes algún emplazamiento “fetiche” para pintar?

Pintando en el estudio siempre debo tener delante un espejo o una ventana, necesito aire delante de mi, no puedo pintar si no descanso la vista en un horizonte, aunque el horizonte esté a cuatro metros.

¿Cuál es la obra más costosa que has realizado pero a la vez más gratificante?

Cuando era director artístico de la empresa de Artes Temáticas Idealiza, tuve la ocasión de dirigir a un gran equipo y tuve a mi disposición muchos medios, hice muchas cosas, pero la que más me emocionó fue la realización del decorado de un paisaje vivo de las lagunas de Ruidera, era un proyecto grande con cascadas, un gran mural y trigo que se movía con unos ventiladores, algo parecido a la escenografía en una película, era la expresión viva de la naturaleza en movimiento.
Gratificante fue ver que no se venía todo abajo y que el agua no ahogaba a los espectadores. (risas)

Consideras un premio como una recompensa, un símbolo,un reconocimiento o simplemente un acto sin importancia?

Los premios sirven para hacer currícullum, ya después cuando uno tiene cierto bagaje en este mundillo no veo necesario presentarse a premios, hay que dejar paso a los que comienzan.
Hay muchos Artistas que se presentan a premios muy importantes y económicamente bien pagados, estos Artistas trabajan mucho para presentarse a estos premios, hay una competencia feroz, similar a los que opositan en la administración.

¿Que museo,exposición o galería de arte recuerdas con especial cariño?

Recuerdo con cariño una que hice hace mucho en el aeropuerto de Barajas, tenía 19 años y venían a verme mis amigos, la sala era muy bonita se veian todos los aviones. Otra curiosa fué exponer en el museo del Ferrocarril de Madrid, tenia gracia exponer en un vagón. Las galerías tienen su caché pero la gente es muy estirada , me parecen poco naturales.

Esta es un poco abstracta y complicada de responder,como explicarías a un niño que se siente al recorrer el Louvre, o la Capilla Sixtina . Museo del Prado, etcétera.

A los niños hay que mirarlos y descubrir en sus ojos la capacidad de asombro que los adultos hemos perdido, tendríamos que imitarles. Sobran las explicaciones, pues el Arte autentico habla al corazón, ¿cómo sabe una fresa? es dificil de explicar, es mejor comérsela.

De tu página web http://www.juandelpozo.net hemos extraído este fragmento de texto:”El pintor tiene la misma responsabilidad, pues no debe ambicionar nada en concreto, simplemente dejar que fluya el arte encontrando la inspiración en el trabajo para comunicar y plasmar la esencia artística, de modo que otros la puedan disfrutar en forma de emoción” . ¿Es la pintura para ti una forma de expresión y comunicación humana fundamental?

La pintura como una técnica más no es fundamental , hay muchos medios de expresión artística que comunican, pero sí que es la técnica que puede reproducir con más precisión aquello que queremos comunicar, en un simple lienzo.

La difusión del arte ha cambiado con la introducción de nuevos medios tecnológicos ( fotografías de alta calidad, redes sociales, almacenamiento y exposición online), ¿Cómo ha influido este fenómeno a tu obra?

Sí que ha influido, antes sólo los pocos que asistían a las exposiciones podían ver la obra, bueno y si se pagaba también se podía editar un gran catálogo, ahora muchísima gente puede disfrutar y compartir la obra de un artista, además la obra en la pantalla iluminada cobra vida, es emocionante ver la luz de un Sorolla tal cual la vió él mismo, pues en el lienzo en vivo, aunque uno disfrute de las texturas del cuadro la luz no se aprecia tan bien como en una pantalla.

La venta on-line funciona muy bien para la obra pequeña ,creo que muchas galerías que venden pequeño formato tienen los dias contados, pero falta que el usuario se eduque, ya sabemos que la compra on-line ha costado en establecerse.

¿Crees que de esa forma puedes acercar el arte a gente que no tiene acceso físico a galerías de arte,exposiciones,museos,etcétera?

Sí, por supuesto.

Y ahora hablemos un poco de política y sociedad¿Cuál crees que es el papel que debe desempeñar un artista en tu caso un pintor en una revolución popular como la del 15m?

Bueno, he alucinado de la respuesta artística en esta revolución, creo que acorde con el alto nivel de su espíritu, su integridad y autenticidad. Sinceramente me ha sorprendido la ejecución de los carteles el sincretismo y la fusión de los mensajes, directos, puros y sinceros. Esos que dan ese mensaje son auténticos Artistas, saben llegar al corazón para movilizar conciencias y voluntades.

¿Es el artista rebelde por naturaleza o solo un cliché más?

El artista es revolucionario, el auténtico Artista se revoluciona contra si mismo, contra todo y contra todos.
Hay pseudo-artistas que artificiosamente usan este cliché para fortalecer su ego, conseguir réditos económicos y sociales, estas personas son enemigas del sentimiento y atacan con su pseudo-arte al centro emocional destruyendo cualquier atisbo de sensibilidad que tenga la persona, ignorando la misma el daño que recibe. Es como acabar sordo de soportar ruidos desproporcionados y deformes.

No solo comemos por la boca y respiramos, también debemos cuidar lo que entra por nuestros ojos y oídos, pues el espíritu se alimenta de ello, lamentablemente el espíritu se está deteriorando, por los hechos lo comprobamos.

Por último queremos agradecerte tu participación y recomendarle a todos los lectores del blog y la web que visiten y disfruten de tu obra tanto como nosotros. ¿Algo que añadir?

No, sois muy amables, vuestras preguntas me han gustado mucho, espero que haya podido explicarme bien.
Os felicito por la labor que lleváis a cabo y que ese ánimo que destiláis lo beban los demás con esa misma ilusión, que espero que se mantenga en el futuro. Muchas gracias.